Localización:

La Región del Valle Calchaquí concentrada en los departamentos provinciales de Santa María y Belén en la provincia de Catamarca, Tafí del Valle en la provincia de Tucumán, Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma en la provincia de Salta.

Principales actividades productivas:

Ganadería: Ganadería menor (caprina, ovina y camélidos), ganadería bovina. Agricultura: Vid, pimiento para pimentón, hortícola – frutí- cola, aromáticas y hierbas medicinales, cultivos andinos. Industria: minería, vitivinícola, turismo, pimentón, productos artesanales y regionales.

Frutícola

Hectáreas de vid

Hectáreas de frutales varios

Horticultura

Hectáreas

Nogalicultura

hectáreas

Olivicultura

hectáreas

Caprina

Cabezas

Ovina

Cabezas

Camélida

Cabezas

Bovina

Cabezas

Estrategia

La Región del Valle Calchaquí será reconocida como modelo de región sustentable e innovadora, basada en el desarrollo de su capital humano, la defensa de su acervo cultural, de sus características medioambientales y de sus recursos naturales. Innovará continuamente en procesos y productos y servicios de alto valor, con sus principales procesos productivos certificados respondiendo a las demandas más exigentes en calidad, trazabilidad y sustentabilidad social y ambiental.

Proyectos

Fortalecimiento de la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca-Tucumán-Salta; Fortalecimiento de la Cooperativa Red de Turismo Campesino, Valle Calchaquí – Salta; Fortalecimiento de la producción artesanal de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM); Red de prestadores de servicios turísticos con incorporación de productos basados en el patrimonio ambiental, social y cultural vallisto.

Instituciones

Los actores regionales acordaron fundar una asociación para la gestión de los proyectos: Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca – Tucumán – Salta. La misma está conformada por los tres estados provinciales, las instituciones nacionales presentes en el territorio, los municipios locales y las organizaciones de productores.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/UCAR: USD 384.158 – Fuente de financiamiento BIRF 7597

Clase de Territorio

Territorios en reestructuración de alta complejidad: Territorios rurales muy diversos y complejos, tanto desde el punto de vista geográfico como social, que se encuentran en profundos procesos de reestructuración, debido al cambio de actividades, nuevos usos y nuevos actores y especialmente a nuevas relaciones de poder de sus actores y de formas de gobernanza.
La reestructuración de estos territorios se produce a través de dos grandes hechos. En primer lugar por el avance o predominancia de actores capitalizados que compran o controlan tierras para la producción de soja, vid, otros cultivos o ganadería, o también con otros usos no agropecuarios (turismo rural, minería, etc.), situación que genera ciertamente conflictos y disputas entre las actividades y usos más tradicionales, heredados de décadas de historia, y las nuevas modalidades de desarrollo productivo que emergen con fuerza, muchas veces con escaso control por parte de las políticas públicas de ordenamiento y desarrollo.
Pero también la reestructuración de estos territorios rurales es producto de procesos de organización local, de la acción colectiva y el consenso en torno a objetivos compartidos, lo cual ha permitido construir dinámicas de desarrollo en territorios históricamente marginados y marginales.

Datos demográficos

101.000 habitantes, 53% mujeres, 1.038 hogares, 21% de hogares con NBI.

Referentes

Región:

Juan Carrizo, Coordinador

Soledad Pastora Cutipa, Presidente de la Asociación Ad hoc

UCAR:

Bruno Mangini, Facilitador

Guillermo LaffayeReferente del Componente Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones

Marcelo YangosiánJefe Unidad Desarrollo Competitivo

Print Friendly, PDF & Email