Localización:

Zona del Valle de Uco en los departamentos de Tunuyan, Tupungato y San Carlos, provincia de Mendoza

Principales actividades productivas:

Frutícola, hortícola, vitivinícola, nogales y turismo rural.

Frutales

Explotaciones

Hectáreas

Hortalizas

Hectáreas

Vitivinícola

Hectáreas

Quintales de Uva

Hectolitros de Vino

Turismo

Establecimientos Turísticos

Habitaciones

Plazas

Agencias de Turismo

Proyectos

Institucionalización del Valle de Uco; Capacitación para prestadores y operarios del Valle;  Centro de interpretación; Revalorización de infraestructura histórica y religiosa; Plan de posicionamiento del polo de turismo productivo de Valle de Uco.

Financiamiento
Monto asignado PROSAP/UCAR: USD 392.495 – Fuente de financiamiento: BIRF
Clase de Territorio

Territorios rurales de alta complejidad, y alta densidad productiva y empresarial: Territorios que tienen una alta densidad de población y una gran complejidad debido al tipo de organización productiva, en muchos casos centrada en el uso del agua. En ellos se desarrollan diversas actividades de carácter intensivo, en especial la producción de frutas y hortalizas, vinculadas a la agroindustria. Dada la fuerte demanda de tierra y agua para producir bienes de alto valor, estos territorios se caracterizan por un alto nivel de organización en torno a los recursos, especialmente el agua, la cual es administrada por organismos de riego de nivel local y provincial. En la mayor parte de estos territorios los sistemas productivos están articulados con mercados internacionales muy competitivos, especialmente de frutas y vinos.
En estos espacios se produjo un cambio sustancial en las dinámicas productivas: la agricultura familiar se fue transformado gradualmente en sistemas con mayor contenido tecnológico y con productos nuevos. Allí emergieron, además, nuevas actividades que compiten por el uso de los recursos naturales, como el turismo rural, la explotación petrolífera y la industria. El impulso a la actividad productiva en todas estas zonas implicó la realización de importantes inversiones en caminos, canales de riego, viviendas y equipamientos e infraestructuras que permitieron un mayor desarrollo productivo, pero a su vez este dinamismo consolido un mayor crecimiento demográfico local que a su vez implico una mayor demanda de tierra para uso residencial. Así los pueblos y las ciudades desbordaron sus límites afectando a las zonas de producción, tornando cada vez más compleja la organización territorial y la relación campo ciudad.

Datos demográficos

Población 114.613 habitantes; Superficie 3.317 km2; Base productiva: agroindustrial

Instituciones

Asociación Ad Hoc: Presidente Lic. Marcelo Reynoso – Gobierno de Mendoza / Ente Mendoza Turismo; Vicepresidente 1° Sr Gustavo Soto – Municipalidad de Tupungato; Vicepresidente 2° Prof. Enrique Romero – Municipalidad de Tunuyán; Secretario Lic. Eduardo Ramet – EPDA Mendoza; Tesorero Sr. Jorge Difonso – Municipalidad de San Carlos. OE:  Cámara de Comercio, Industria Y Agricultura De Tunuyán.

OE: Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán; Coordinación Técnica Fundación IDR – Delegación Valle de Uco Sra. Flavia Dalmau.

Referentes

Referentes:

UCAR
Guillermo LaffayeReferente del Componente Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones

Marcelo YangosiánJefe Unidad Desarrollo Competitivo

Print Friendly, PDF & Email