Localización:

Departamentos de Cruz Alta, sur de Burruyacú y norte de Leales, provincia de Tucumán

Principales actividades productivas:

Avícola, Porcina, Caña de Azúcar, Caprina, Porcina, Granos (maíz y soja).

Avicultura

Pollos parrilleros

Kilos por año

Porcinos

Madres

Kilos por año

Caña de azúcar

Cantidad de productores

Hectáreas

Datos demográficos

13.041 habitantes, 10% de analfabetismo, tasa de actividad 34%, tasa de empleo 31%, 15% de hogares con NBI.

Instituciones

SECTOR PRIVADO: Cooperativa Unión y Progreso; Consorcio de cooperación 3 Reyes; Asociación de criadores pecuarios integrados Tucumán-ACPIT.

SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

SECTOR PÚBLICO: Comuna de Agua Dulce; Escuela Soldado Cajal; Secretaría de Agricultura Familiar; Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo; Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, Ministerio de Desarrollo Productivo.

Estrategia

Visión: construir en conjunto una micro región con capacidad productiva y competitiva de sus cadenas agroalimentaria. Abastecer de un modo justo y sustentable, la demanda interna de Tucumán.

Misión: promover el desarrollo colectivo en el ámbito social, económico y cultural, para que los productores y sus familias puedan vivir dignamente de su actividad productiva. Incentivar los valores de honestidad, respeto, compañerismo, capital social y trabajo.

Objetivos

Abastecer la demanda interna de carne porcina, caprina, aviar y huevos; Agregado de valor en origen; Fomentar el arraigo en la Microrregión; Fortalecer la comercialización; Incorporar de nuevas tecnologías; Fomentar el trabajo colectivo entre productores; Vincular la matriz productiva con la matriz tecnológica-educativa.

Proyectos

1-Fortalecimiento institucional de la Micro Región del Este; 2- Planta de Alimento Balanceado para fortalecer el desarrollo de cadena porcina y avícola; 3- Integración vertical en la cadena de valor porcina (Sala de chacinados comunitaria); 4- Becas de formación profesional; 5- Pista de engorde comunitaria; 6- Factibilidad económica para la instalación de una planta extrusora de soja; 7- Digestor vertical para el tratamiento de residuos sólidos en la Planta de Faenamiento Avícola; 8 -Laboratorio de análisis microbiológico; 9- Tratamiento de efluentes mediante Lombrifiltro; 10- Determinación de tecnologías críticas en cadena de valor del sistema productivo porcino y avícola.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/UCAR: USD 327.249 – Fuente de financiamiento BIRF 7597

Clase de Territorio

Territorios consolidados de baja densidad con mediana y alta productividad: Territorios rurales que desde hace más de un siglo han estado estructurados por la producción ganadera o agrícola, con actividades de alto dinamismo y, en muchos casos, vinculadas a los mercados nacionales e internacionales a través de las exportaciones de carne, cereales y oleaginosas. Son territorios muy estables donde los principales cambios se vinculan mayormente al cambio tecnológico, que les permite aumentar la productividad de tierras, las cuales han estado históricamente ocupadas en el mismo tipo de actividades.
Estos territorios presentan una baja densidad de población en el campo, con una mayor concentración en los pueblos y pequeñas ciudades, pues el proceso de éxodo rural se consolidó en este tipo de territorios en décadas pasadas.

Referentes:

Micro Región:

Ignacio Gomez Omil, Coordinador Micro Región del Este

Guillermo Sayago, Presidente de la Asociación Ad hoc

UCAR:

Bruno Mangini, Facilitador

Guillermo LaffayeReferente del Componente Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones

Marcelo YangosiánJefe Unidad Desarrollo Competitivo

Print Friendly, PDF & Email