Localización:

Departamentos Feliciano, Federal, La Paz, parte de Paraná (localidades de María Grande, Curtiembre, Cerrito y Hernandarias) y de Federación (con intervención en la ciudad de San Jaime de la Frontera y colonias aledañas), provincia de Entre Ríos.

Principales actividades productivas:

Apícola, Caprino, Ganadera (porcina y ovina), Frutihortícola, Otros

Apicultura

productores

Colmenas

Frutihortícola

productores

Hectáreas

Porcina

Cantidad de productores

Madres

Ovina

productores

Madres

Datos demográficos

126.286 habitantes: 51% mujeres, 49% hombres.
4.174 hogares con NBI.

Instituciones

Consejo Empresario de Entre Ríos, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Cáritas Arquidiocesana Paraná, Asociación Economía de Comunión, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-Gerencia de Empleo, INTA Regional Entre Ríos-Experimental Paraná, INTI UE Paraná, Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Secretaria de Agricultura Familiar, Dirección General de Agricultura y SENASA.

Objetivos

Contribuir al desarrollo de la capacidad social, técnica, política y económica del territorio, fortaleciendo sus relaciones, organizaciones e instituciones,  aumentando el intercambio, la generación de un sistema comercial, la transferencia tecnológica y utilización de saberes locales  y técnicos, y el reforzamiento de sus instituciones y de los espacios de participación.

Estrategia

Visión: consolidar una región en la que el desarrollo económico y social sea potenciado a partir de la construcción de condiciones que mejoren la competitividad de las cadenas productivas involucradas en la región.

Misión: mejorar las condiciones de competitividad a través del fortalecimiento institucional y del entramado de las organizaciones que nuclean a los diferentes actores de las cadenas productivas, de manera que faciliten el acceso a asistencia técnica, implementación de mejoras tecnológicas, diferenciación de la producción e inserción comercial, asegurando a los consumidores productos alimenticios inocuos.

Clase de Territorio

Territorios consolidados de baja densidad con mediana y alta productividad: Territorios rurales que desde hace más de un siglo han estado estructurados por la producción ganadera o agrícola, con actividades de alto dinamismo y, en muchos casos, vinculadas a los mercados nacionales e internacionales a través de las exportaciones de carne, cereales y oleaginosas. Son territorios muy estables donde los principales cambios se vinculan mayormente al cambio tecnológico, que les permite aumentar la productividad de tierras, las cuales han estado históricamente ocupadas en el mismo tipo de actividades.
Estos territorios presentan una baja densidad de población en el campo, con una mayor concentración en los pueblos y pequeñas ciudades, pues el proceso de éxodo rural se consolidó en este tipo de territorios en décadas pasadas.

Referentes

Referentes:

Paz Gilbert, Coordinadora

UCAR:

Leonardo Otheguy, Facilitador

Guillermo Laffaye, Referente del Componente Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones

Marcelo YangosiánJefe Unidad Desarrollo Competitivo

Print Friendly, PDF & Email