Localización:

Departamentos Río Hondo, Guasayán y Choya, provincia de Santiago del Estero

Principales actividades productivas:

Agricultura, Apícola, Turismo rural, Caprino, Láctea, Floricultura, Frutihortícola

Agricultura

Hectáreas

Toneladas

Apícola

productores

Toneladas anuales

Colmenas

Caprino

Unidades Productivas

Cabezas

Litros de leche

Datos demográficos
97.136 habitantes, 49,59% de mujeres, 24.982 hogares, 15,4% de hogares con NBI.
Instituciones

INTA, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SAFyDT), Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Direccion de Agricultura – Ministerio de Producción de Santiago del Estero, Centro de Investigaciones Apícolas (CEDIA), SENASA.

Objetivos
  1. Desarrollar la producción, valor agregado y el mercado de productos apícolas; no sólo de miel, sino también otros productos (material inerte, material vivo, polen, propóleo o mieles diferenciadas) que la microrregión pueda ofrecer, impulsando la calidad integral de la cadena.
  2. Fortalecer la trama socioproductiva y comercial de los productos caprinos en la microrregión mediante la innovación en aspectos tecnológicos y sociales.
  3. Fortalecimiento de la producción caprina, tanto a nivel predial como comunitario, comercialización de productos caprinos, con énfasis en carne (cabritos y capones) y agregado de valor a los cueros, pequeñas cuencas lecheras queseras artesanales.
  4. Desarrollar emprendimientos turísticos que promuevan la identidad socio-cultural de la microrregión y que complementen los ingresos para la agricultura familiar.
  5. Promover la construcción y mejoras de servicios e infraestructura productiva necesaria para el desarrollo de la microrregión.
Clase de Territorio

Territorios marginales de baja densidad: Territorios que han estado históricamente marginados, donde la aridez, la baja densidad de población y en muchos casos las limitaciones en su conectividad han sido un carácter distintivo. Encontramos allí sistemas productivos ganaderos, generalmente de bajo dinamismo. Dentro de estos vastos espacios también se pueden encontrar algunos oasis de riego de baja complejidad, que no sólo permiten producir pasturas o productos agrícolas intensivos, sino que además terminan concentrando la escasa población de todo el territorio.
Aunque estos territorios no han tenido históricamente un fuerte desarrollo productivo en relación con otras regiones, ello no implica la ausencia de fuertes conflictos y de procesos de reestructuración a partir de la emergencia de nuevas actividades, como la explotación petrolera, la minería, la agricultura intensiva u otras actividades demandantes de tierras, agua e infraestructuras, que suponen la gestión de nuevos desafíos. Así, en estos territorios el ordenamiento territorial y la protección ambiental son cada vez más relevantes para dirimir y gestionar los conflictos entre actores y usos potenciales en la zona.

Referentes

Referentes:

Rubén Valencia, Coordinador

UCAR:

Pablo Usandivaras, Facilitador.

Guillermo LaffayeReferente del Componente Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones

Marcelo YangosiánJefe Unidad Desarrollo Competitivo

Print Friendly, PDF & Email