Localización:

Departamento de Castro Barros y Sanagasta, provincia de La Rioja.

Principales actividades productivas:

Olivicultura; Vitivinicultura; Frutos Secos; Dulces y confituras; Turismo rural; Cultivos innovativos.

Olivicultura

productores

toneladas

Vitivinicultura

productores

toneladas

Frutos Secos

productores

toneladas

Estrategia

Se han priorizado como ejes de desarrollo micro regional a 5 cadenas de valor agropecuarias/agroindustriales con capacidades frente a esos mercados, en determinados productos en cada una: (a) Olivicultura: aceitunas a granel y/o fraccionada, aceite de oliva, (b) Vitivinicultura: vinos caseros y artesanales, (c) Nogalicultura: nueces de nogal con cáscara y pulpa de nuez, (d) Artesanal y turismo rural: membrillos, duraznos, dulces, confituras, circuitos turísticos, (e) Producciones innovativas: orticultura y ottras (hortalizas a campo, en fresco, otras, etc).

Objetivos

Ser una Micro Región con capacidad competitiva en las cadenas agropecuarias/agroindustriales basadas en la agricultura bajo riego, en la producción de bienes y servicios derivados o asociados a ella y en la incorporación de innovaciones tecnológicas y productivas; con orientación hacia áreas de influencia directa (locales y provinciales), regionales (NOA y Córdoba) y nacionales (eje Buenos Aires-Rosario).

Proyectos

Incremento en la productividad y agregado de  valor a los productos y subproductos, en el conjunto de la cadena  Olivicola; Agregado de valor por la incorporación de modalidades colectivas de realización de las tareas post-cosecha en Nogalicultura; Relanzamiento del sector de vinos artesanales y caseros a través del recambio varietal y  mejoras prediales; Integración de la producción de dulces y confituras en el circuito de turismo rural; y, Promoción del emprendedorismo en actividades no maduras con ventajas agroecológicas (hortalizas a campo).

Instituciones

Consorcios de Usuarios de riego, Jefatura zonal I Sanagasta de la dirección de agricultura, Delegación INTA Aimogasta, Escuelas agro técnicas, Área de producción de los municipios locales, empresa vitivinícola capitalizada.

Financiamiento

PROSAP: $ 6.550.512; contraparte 1.064.810; Total: 7.615.322.

Clase de Territorio

Territorios marginales de baja densidad: Territorios que han estado históricamente marginados, donde la aridez, la baja densidad de población y en muchos casos las limitaciones en su conectividad han sido un carácter distintivo. Encontramos allí sistemas productivos ganaderos, generalmente de bajo dinamismo. Dentro de estos vastos espacios también se pueden encontrar algunos oasis de riego de baja complejidad, que no sólo permiten producir pasturas o productos agrícolas intensivos, sino que además terminan concentrando la escasa población de todo el territorio.
Aunque estos territorios no han tenido históricamente un fuerte desarrollo productivo en relación con otras regiones, ello no implica la ausencia de fuertes conflictos y de procesos de reestructuración a partir de la emergencia de nuevas actividades, como la explotación petrolera, la minería, la agricultura intensiva u otras actividades demandantes de tierras, agua e infraestructuras, que suponen la gestión de nuevos desafíos. Así, en estos territorios el ordenamiento territorial y la protección ambiental son cada vez más relevantes para dirimir y gestionar los conflictos entre actores y usos potenciales en la zona.

Datos demográficos

4.268 habitantes, 47,9 mujeres, 1.328 hogares, 5% de hogares con NBI.

Referentes

Micro Región:

Daniel Lazarte, Coordinador.

Ernesto Tineo, Presidente de la Asociación Ad hoc.

UCAR:

Pedro Tsakoumagkos, Facilitador.

Guillermo Laffaye, Coordinador de las Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones (IDEMI)

Marcelo Yangosián, Responsable de la Unidad de Competitividad y ANR

Print Friendly