Localización:

Frías, Región del Albigasta (oeste de Santiago del Estero, sur de Tucumán, este de Catamarca y norte de Córdoba)

Descripción:

La principal actividad primaria de la región es la ganadería. El 85% del suelo se destina a esta actividad, siendo las actividades bovina y caprina las predominantes.

En la región, la relación ternero producido por vientre, está por debajo del 0,55 y además la calidad racial de los rodeos no es buena, lo que va en contra con la capacidad de conversión de los mismos.

El proyecto se propone mejorar la genética, la calidad y la eficiencia de la reproducción del rodea de carne bovina a través del uso de nuevas técnicas y la capacitación técnica en inseminación.

Nombre del Proyecto

Nombre del proyecto: Mejoramiento genético y reproductivo del rodeo bovino de carne en la Región del Albigasta.

Objetivos estratégicos

Creación de una unidad tecnológica móvil. Formar técnicos inseminadores. Producir toros y vacas puros (PP) mediante la utilización de embriones. Producir terneros media sangre por Inseminación Artificial a Tiempo Fijo. Capacitar a los productores.

Instituciones

Asociación Ad hoc conformada por: Región del Albigasta (RDA); Facultad de Agronomía y Agroindustrias – Universidad Nacional de Santiago del Estero; Sociedad Rural de Frias; Centro Genético Albigasta S.R.L.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 290.249 – Fuente de financiamiento: BIRF 7597

Tipo de innovación

Valorización productiva de subproductos y recursos naturales.

Print Friendly, PDF & Email