Localización:

Provincias de Chubut y Río Negro.

 

Descripción:

La cadena de producción y comercialización de cerveza artesanal no posee, en sus diferentes eslabones, actores que puedan abastecer satisfactoriamente, en calidad y cantidad, los insumos necesarios para dicha industria. En la mayoría de los casos las pequeñas cervecerías compiten con grandes monopolios, lo cual genera inconvenientes en la calidad y en la disponibilidad de los insumos, generando muchas veces desabastecimiento, con la consecuente desventaja competitiva que esto genera.

El proyecto se propone fortalecer la calidad y cantidad de la materia prima clave para esta producción (maltas y lúpulo) para que pueda ser un producto competitivo en relación a los productores monopólicos; y para que la producción de cerveza artesanal no se vea limitada en un mercado que presenta un importante crecimiento.

Nombre del Proyecto

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la cadena de producción de cerveza artesanal, malta y lúpulo.

Objetivos estratégicos

Mejorar la provisión en calidad y cantidad de lúpulo y maltas. Estandarizar los procesos productivos para mejorar la calidad de estas materias primas y en consecuencia de la cerveza artesanal, y posicionarlos de manera competitiva. Desarrollar nuevos productos (maltas diversas, lúpulo extrudado y derivados) y procesos relacionados con el lúpulo y las maltas, para su aplicación en la cervecería artesanal.

Instituciones

Asociación Ad hoc conformada por: INTI – Cereales y Oleaginosas; Ministerio de agricultura ganadería y pesca de la Provincia de Rio Negro – Delegación regional El Bolsón; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia de Chubut; Cámara Argentina de Microcervecerías; Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (COOCEPA); Productores de lúpulo de Río Negro y Chubut.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 122.025 – Fuente de financiamiento: BIRF 7597

Tipo de innovación

Valorización productiva de subproductos y recursos naturales.

Print Friendly, PDF & Email