Localización:

Valles de altura, Valles Intermontanos y Pedemontanos de la provincia de Tucumán.

 

Descripción:

Las trufas son hongos comestibles, muy apreciados en la gastronomía mundial, que alcanzan, en consecuencia, precios elevados en los mercados en los que se comercializan.

Es un cultivo que se realiza en forma manual, dado el cuidado que requiere tanto para el mantenimiento del terreno como para la recolección, que se realiza utilizando perros amaestrados que detectan las trufas que están bajo tierra.

Las dos características señaladas, lo transforman en una interesante alternativa de producción para pequeños productores, que pueden aprovechar la mano de obra familiar para las tareas requeridas y obtener un cultivo rentable, con buenas perspectivas de comercialización, debido a la alta demanda insatisfecha a nivel internacional.

Nombre del Proyecto

Nombre del proyecto:  Cultivo y comercialización de trufas y terfezias en Tucumán.

Objetivos estratégicos

Evaluar la factibilidad de la producción de trufas y terfezias en la zona de pedemonte y en los valles intermontanos y de altura , en la provicncia de Tucumán. Introducir un nuevo sistema productivo para pequeños productores minifundistas de los valles intermontanos y de altura.

Instituciones

Asociación Ad Hoc conformada por: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP); Asociación de Productores de Papa Semilla de Tucumán (APASE).

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 240.628 – Fuente de financiamiento: BIRF 7597

Tipo de innovación

Desarrollo de nuevos rubros productivos o de productos no predominantes en una región.

Print Friendly, PDF & Email