Localización:

Provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

 

Descripción:

La quinua es una especie nativa de gran plasticidad adaptativa, que tiene un gran valor cultural y de identidad para los pueblos andinos y que constituye un alimento de excelente calidad. En un proceso de creciente revalorización se manifiesta un progresivo incremento de la superficie cultivada dada su demanda y cotización en el mercado nacional e internacional.

La demanda actual de semilla no alcanza a cubrirse con la producción local y los agricultores se ven en la necesidad de utilizar semilla de origen desconocido, sin identificación ni control fitosanitario. Además, muchos de los agricultores que ya producen quinua o que están interesados en cultivarla, encuentran escasa o nula información sobre su manejo y requerimientos. Es por esto que el proyecto apunta a mejorar y fortalecer a productores y técnicos en cuanto a la información y capacidades de producción para las semillas de quinua.

Nombre del Proyecto

Nombre del proyecto: Formación de capacidades en manejo del cultivo de quinua, orientado a la producción de semilla por parte de pequeños productores de la región NOA.

Objetivos estratégicos

Promover la creación de una Red de pequeños productores y técnicos de la región NOA con capacidades en producción de semilla. Capacitar y entrenar a pequeños productores y técnicos en el manejo agronómico, fases del cultivo, cosecha, post-cosecha y producción de semillas. Fortalecer la investigación con poblaciones de quinua para identificar genotipos promisorios. Iniciar un proceso de mejoramiento participativo de los materiales de quinua, gestionadas por productores locales con enfoque agroecológico.

Instituciones

Asociación Ad hoc conformada por: INTA – Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) – NOA, INTA – Estación Experimental Agropecuaria (EEA) – Abra Pampa, Ministerio de la Producción de la provincia de Jujuy. Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, Fundación Nueva Gestión, Comunidad Aborigen de Rodero.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 220.518 – Fuente de financiamiento: BIRF 7597

Tipo de innovación

Desarrollo de nuevos rubros productivos o de productos no predominantes en una región.

Print Friendly, PDF & Email