Localización:

Departamentos de Yavi, Santa Catalina; Cochinoca, Rinconada, Susques, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, provincia de Jujuy.

Actividad productiva:

Producción de quinua

Datos productivos

Productores

Hectáreas

Estrategia

VISIÓN: Nuclear a los actores de la agricultura familiar. Promover la producción agroecológica (sustentable e inclusiva). Agregar valor en la producción de quinua, en el contexto del sistema de producción de diversos cultivos andinos. Favorecer el arraigo en el territorio.

MISIÓN: Desarrollar estrategias conjuntas que fortalezcan y potencien la agricultura familiar. Promover la reintroducción, producción y el consumo interno de quinua en la agricultura andina, biodiversa, con un fuerte anclaje cultural y valorizando la forma de producción local.

Objetivos

Promover la creación de una Red de pequeños productores y técnicos de la región NOA con capacidades en producción de semilla. Capacitar y entrenar a pequeños productores y técnicos en el manejo agronómico, fases del cultivo, cosecha, post-cosecha y producción de semillas. Fortalecer la investigación con poblaciones de quinua para identificar genotipos promisorios. Iniciar un proceso de mejoramiento participativo de los materiales de quinua, gestionadas por productores locales con enfoque agroecológico.

Proyectos

Fortalecimiento Institucional del Complejo Quinua de Jujuy; Manejo agroecológico en Quebrada y puna jujeña; Investigación, práctica y formación; Conservación y uso sustentable de quinua; Infraestructura productiva para producción primaria y agregado de valor; y, Apoyo a la comercialización de quinua de las comunidades indígenas campesinas de la Quebrada de Humahuaca y puna de Jujuy.

Instituciones

SECTOR PRIVADO: Cooperativa Agrícola Prosol; Mesa Quinuera de la Quebrada; Mesa Quinuera de la Puna; Cooperativa de Trabajo y Comercialización Los Tatitos; Precooperativa Tika Quinua; Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (APPP); Cooperativa Andina; Red Andina de Productores de Quinua; Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta (UPPAJS); Asociación Red Puna; Fundación Nueva Gestión.

SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu); INTA: E.E.A. Abra Pampa; Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF, Región NOA).

SECTOR PÚBLICO: Dirección de Agricultura Familiar de la Secretaria de Economía Popular (Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy); Ministerio de Educación provincial; Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Jujuy; Secretaría de Agricultura Familiar (Jujuy); Municipalidad de Humahuaca.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 400.000 Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Emergentes: Se trata de un aglomerado de productores con bajo grado de formalización y reducidos niveles de capitalización, que muestran ciertos niveles de compromiso (de medio a alto) en relación a las acciones promovidas por el cluster. En general involucra actividades netamente primarias, con poca o nula elaboración industrial y de reducida envergadura económica que no obstante, se presentan como posibilidades de diversificación productiva en territorios rezagados. Si bien son actividades viables desde una perspectiva agroecológica, su mercado es reducido debido al nivel de ingreso medio de los territorios en los que se encuentran insertos, y debido a las limitaciones productivas y logísticas que enfrentan para llegar a mercados de mayor magnitud (centros urbanos y/o mercados externos).

Se trata de clusters mayormente promovidos por el Estado (nacional, provincial o municipal) más que por el mercado, debido a su importancia socio-económica en territorios de bajo desarrollo relativo. Cuentan con experiencia asociativa, cierto desarrollo institucional del sector privado y potencialidad para la comercialización conjunta. Esto se debe a una modalidad de intervención del sector público que promueve la integración de los actores privados y a que la pequeña escala que caracteriza a los productores posiciona al asociativismo como la única alternativa viable para la subsistencia de la cadena en cuestión. En estos territorios a veces existen instituciones científicas y/o tecnológicas pero su vínculo o aprovechamiento por parte de los productores es nulo o muy bajo. En síntesis se trata de clusters que presentan debilidad tecnológica y económica de conjunto.

Referentes

Complejo Quinua Jujuy

Miguel Angel Rivero, Coordinador

UCAR:

Susana Audero, Facilitadora

María Soledad Ferrari, Coordinador de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC)

Marcelo Yangosián, Responsable de la Unidad de Competitividad y ANR

Print Friendly, PDF & Email