Localización:

Valle Calchaquí (provincias de Salta, Tucumán y Catamarca)

 

Descripción:

El material que se utiliza para la siembra de comino y anís en la zona de producción, es grano de origen no identificado y sin atributos de calidad propios de semilla botánica. Esto se refleja en la actividad productiva, en la cual se presentan problemas de sanidad, poder germinativo, vigor y heterogeneidad en la calidad de la producción. La no disponibilidad de semilla certificada y registrada, contribuye a la aparición de  problemas que afectan los rendimientos y la calidad, lo que hizo también que disminuyera la superficie destinada a estos cultivos, en una zona considerada óptima para los mismos. Es por esto que el presente proyecto se aboca al desarrollo de semillas de calidad y accesibles a todos los productores.

Nombre del Proyecto

Nombre del proyecto: Desarrollo Tecnológico de Material Genético de Comino y Anís.

Objetivos estratégicos

Contribuir a la obtención de semillas de calidad, con identidad varietal definida (certificada, registrada), con atributos de calidad  reconocidos -tanto para consumo de grano, como para uso industrial- y sanidad comprobada. Adaptada a la zona y accesible para todos los productores, con el fin de mejorar la competitividad del sector.

Instituciones

Asociación Ad hoc – Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Salta – Tucumán – Catamarca, conformada por: INTA – Regionales, Salta – Jujuy, Catamarca – La Rioja, Santiago – Tucumán, Cámaras económicas, Asociaciones de regantes y de Productores, Municipalidades del Valle Calchaquí, Pueblos Originarios, Gobiernos Provinciales (Salta – Tucumán – Catamarca); Cámara de Productores de productos medicinales y aromáticos de Argentina (CAPAMA); Cooperativa Agroindustrial Los Zazos – Tucumán, Cooperativa Agroganadera Diaguita LTDA. – Santa María – Catamarca; Cooperativa Agrícola y Forestal San Carlos – Salta.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 102.516 – Fuente de financiamiento: BIRF 7597

Tipo de innovación

Desarrollo de nuevos rubros productivos o de productos no predominantes en una región.

Print Friendly, PDF & Email