Localización:

Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.

Actividad productiva:

Láctea.

Actividades específicas:

Producción de quesos.

Datos productivos

Tambos

Industrias

Litros de leche diarios destinados a queso

Estrategia

VISIÓN: Construir el liderazgo nacional en elaboración de quesos diferenciados y de alto valor, sustentados en la calidad y tradición.

MISIÓN: Promover estrategias conjuntas basadas en el agregado de valor, potenciando el desarrollo regional y la generación de empleo.

Objetivos

Alcanzar estándares de calidad obligatorios y voluntarios; Instalar un laboratorio de referencia en la región; Lograr una identificación regional; Generar el espacio para el fortalecimiento del cluster; Resolver problemáticas comunes a los productores; Aumentar la participación en el mercado regional; Aumentar la participación en nuevos mercados; y, Valorizar el suero.

Proyectos

Espacio cluster; Calidad; Desarrollo comercial; Valorización del suero; Laboratorio; e, Identificación regional.

Instituciones

Dirección Provincial de Lechería de Buenos Aires; Secretaría de Desarrollo Económico Local de Tandil; Secretaría de Agricultura Familiar; INTI; INTA: Proyecto Interra; Fundación ArgenINTA; Escuela Agrotécnica Dr. Ramón Santamarina (Tandil); Instituto Agrotecnológico Tandil; Dirección de Bromatología de Tandil; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra; Sociedad Rural de Tandil; Cámara Empresaria de Tandil; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil; Asociación de PyMES Lácteas (APYMEL). Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 363.479,43 – Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Parcialmente articulados: se trata de Clusters que tienen alguna envergadura económica y un mayor grado de aglomeración entre los actores, una proporción de los cuales, a su vez, se vincula con instituciones de C y T, como INTA, Universidades, entre otros. En estos casos, existe una cierta masa crítica institucional, tanto pública como privada, con capacidad y voluntad para la aglomeración, dentro de un determinado territorio. El desarrollo del Cluster se vincula con la necesidad de identificar las variables dinámicas y definir una estrategia que le posibilite un salto en la competitividad del conjunto. En ocasiones estos clusters muestran capacidad para incidir en la agenda de las instituciones científicas y tecnológicas locales y son usuarios de los servicios de las mismas.

Referentes

Francisco Dabidós, Coordinador.

Hugo Inza, Presidente de la Asociación Ad hoc.

UCAR:

Juan Ignacio De Arteche, facilitador.

María Soledad FerrariJefa Sector Competitividad, Comercialización y Finanzas Rurales.

Marcelo YangosianJefe Unidad Desarrollo Competitivo. 

Print Friendly, PDF & Email