Localización:

Departamentos de Capital, Catriló, Quemú, Maracó, Trenel, Chapaleufú, Realicó, Rancul y Conhelo, provincia de La Pampa.

Actividad productiva:

Porcina

Actividades específicas:

Producción primaria de carne porcina e industrial de media res, chacinados y salazones.

Datos productivos

 

Cantidad de productores

Hectáreas

Estrategia

VISIÓN: Ser líderes en producción de carne fresca y productos elaborados de calidad en el mercado local y regional.

MISIÓN: Producir carne y derivados con valor agregado en origen, para lograr la sustentabilidad de la cadena, el arraigo en el territorio y una mejora de la calidad de vida de los habitantes, mediante la consolidación de valores asociativos y la articulación público-privada.

Objetivos

Mejorar los índices de eficiencia productiva:

* Homogeneizar genética, alimentación y sanidad, desarrollando las etapas de gestación y destete en un mismo predio, y con instalaciones y asistencia técnica necesarias en función de las características de los 76 grupos de productores.

* Lograr más de dos partos por cerda al año, un mínimo de 8 lechones destetados y destetes de 21 días.

* Generar un producto primario de calidad, homogéneo y continuo, para abastecer adecuadamente a la industria local e impulsar en el cluster la fabricación de productos con valor agregado.

* Consolidar los grupos asociativos que impulsan el desarrollo de la iniciativa.

Proyectos

Fortalecimiento institucional del Cluster; Mejora de la calidad; y, Promover modelos de producción asociativa para integración y eficiencia.

 

Instituciones

SECTOR PÚBLICO: Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Ministerio de Producción de La Pampa; municipalidades de Parera, de Winifreda y varias otras más.

SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Facultades de Veterinaria y de Agronomía (Universidad Nacional de La Pampa); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA); SENASA.

SECTOR PRIVADO: Consorcio San Marcelo; Frigorífico Anchorena; Asociación de Pequeños Productores de Caleufú; Chacinados El Progreso; Chacinados Minetti; Cooperativa de Eduardo Castex; Consorcio de Productores Porcinos de Realicó, grupos de productores de Cambio Rural II, entre otras entidades y empresas locales.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 317.852 Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio
Proto cluster: se trata de situaciones en donde los actores productivos e institucionales de un territorio mantienen vínculos formales, a través del mercado, e informales, en torno a una actividad productiva o segmento de negocio, pero se encuentran atomizados y descohesionados. En general, los productores muestran un nivel mayor de empresarialidad (formalidad, capitalización, nivel tecnológico, etc.) pero siguen sin lograr agregar valor a su producción.
Dentro de estos Cluster es posible identificar entramados institucionales débiles tanto en lo que refiere a los niveles de complejidad y especificidad como en cuanto al grado de articulación inter-institucional y con el sector productivo. En general las instituciones científicas y tecnológicas del territorio son tomadas en cuenta y participan del cluster pero su presencia es muchas veces formal, sin lograr que su programa de investigación o agenda institucional se “altere” por la acción del cluster.

 

Referentes

UCAR

Gerardo Sucurro, Coordinador

Alejandro Romero, Facilitador.

María Soledad Ferrari, Coordinadora de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters.

Marcelo Yangosian, Responsable de la Unidad de Competitividad y ANR.

Web:
Facebook:
Mail:
Teléfono:

Print Friendly, PDF & Email