Localización:

Río Grande y Ushuaia

Actividad productiva:

Acuícola y pesca

Actividades específicas:

Centolla, centollón, róbalo, pejerrey, abadejo, mejillones, cholgas y almejas.

Datos productivos

Cantidad de productores

Toneladas por año

Estrategia

VISIÓN: Ser líderes en la producción artesanal, sustentable y de calidad, con marca regional de crustáceos, moluscos y pescados de Tierra del Fuego, satisfaciendo la demanda local y abriendo nuevos mercados.

MISIÓN: Desarrollar estrategias que garanticen productos de la pesca artesanal de calidad, que agreguen valor y generen un medio de vida genuino y sustentable para todos los actores del sector de la pesca artesanal de Tierra del Fuego.

Objetivos

Segmentados por zona productiva:

Almanza: Propiciar que la producción acuícola sea comercializada en el resto de Argentina con alto valor agregado. ­ Fortalecer el sector recolector de moluscos a través de la incorporación de buenas prácticas de manipulación y calidad. ­ Desarrollo de circuitos comerciales diferenciados para la venta local de recursos extraídos de bancos naturales. ­ Mejora de infraestructura necesaria para la producción, transporte y comercialización.

Río Grande: Fortalecer la pesca artesanal costera inter-mareal de la zona norte, incluyendo la optimización de las condiciones higiénico-sanitarias desde la captura a la venta al consumidor. ­ Impulsar la pesca artesanal de Zona Norte hacia el desarrollo de la actividad embarcada.

Ushuaia: Consolidar el sector pesquero que actualmente no cuenta con embarcación. ­ Propiciar la diversificación de las especies. ­ Canalizar la producción total del sector a través de un procesamiento formalizado cumpliendo la normativa vigente.

Proyectos

Fortalecimiento institucional del cluster; Posicionamiento estratégico; Sistema de venta directa de pescado en fresco en Río Grande; Estudio de la capacidad de explotación sustentable del recurso de centolla existente en el Canal de Beagle; Fortalecimiento del Puerto Almanza; y, Construcción de un muelle de pescadores artesanales en Ushuaia.

Instituciones

SECTOR PRIVADO: Cooperativa de Provisión y Servicios para Pescadores y Acuicultores Tierra del Fuego Ltda., Cooperativa de Provisión de Servicios para Pescadores, Acuicultores y Marisqueros del Fin del Mundo Ltda., Asociación de Acuicultores Marinos y Pescadores del Canal de Beagle.

SECTOR PÚBLICO: Ministerio de Industria: Secretaría de Desarrollo e Inversiones, y Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Municipalidad de Río Grande, Municipalidad de Ushuaia.

SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET); Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Río Grande).

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 354.612 Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Proto cluster: se trata de situaciones en donde los actores productivos e institucionales de un territorio mantienen vínculos formales, a través del mercado, e informales, en torno a una actividad productiva o segmento de negocio, pero se encuentran atomizados y descohesionados. En general, los productores muestran un nivel mayor de empresarialidad (formalidad, capitalización, nivel tecnológico, etc.) pero siguen sin lograr agregar valor a su producción.
Dentro de estos Cluster es posible identificar entramados institucionales débiles tanto en lo que refiere a los niveles de complejidad y especificidad como en cuanto al grado de articulación inter-institucional y con el sector productivo. En general las instituciones científicas y tecnológicas del territorio son tomadas en cuenta y participan del cluster pero su presencia es muchas veces formal, sin lograr que su programa de investigación o agenda institucional se “altere” por la acción del cluster.

Referentes

Fernanda Negri, coordinadora

UCAR

Nadia Ventcinque, Facilitadora

Silvina Epp, Facilitadora técnica

María Soledad Ferrari, Coordinadora de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC)

Marcelo Yangosián, Responsable de la Unidad de Competitividad y ANR

Print Friendly