Localización:

Río Grande y Ushuaia

Actividad productiva:

Acuícola y pesca

Actividades específicas:

Centolla, centollón, róbalo, pejerrey, abadejo, mejillones, cholgas y almejas.

Datos productivos

Cantidad de productores

Toneladas por año

Estrategia

VISIÓN: Ser líderes en la producción artesanal, sustentable y de calidad, con marca regional de crustáceos, moluscos y pescados de Tierra del Fuego, satisfaciendo la demanda local y abriendo nuevos mercados.

MISIÓN: Desarrollar estrategias que garanticen productos de la pesca artesanal de calidad, que agreguen valor y generen un medio de vida genuino y sustentable para todos los actores del sector de la pesca artesanal de Tierra del Fuego.

Objetivos

Segmentados por zona productiva:

Almanza: Propiciar que la producción acuícola sea comercializada en el resto de Argentina con alto valor agregado. ­ Fortalecer el sector recolector de moluscos a través de la incorporación de buenas prácticas de manipulación y calidad. ­ Desarrollo de circuitos comerciales diferenciados para la venta local de recursos extraídos de bancos naturales. ­ Mejora de infraestructura necesaria para la producción, transporte y comercialización.

Río Grande: Fortalecer la pesca artesanal costera inter-mareal de la zona norte, incluyendo la optimización de las condiciones higiénico-sanitarias desde la captura a la venta al consumidor. ­ Impulsar la pesca artesanal de Zona Norte hacia el desarrollo de la actividad embarcada.

Ushuaia: Consolidar el sector pesquero que actualmente no cuenta con embarcación. ­ Propiciar la diversificación de las especies. ­ Canalizar la producción total del sector a través de un procesamiento formalizado cumpliendo la normativa vigente.

Proyectos

Fortalecimiento institucional del cluster; Posicionamiento estratégico; Sistema de venta directa de pescado en fresco en Río Grande; Estudio de la capacidad de explotación sustentable del recurso de centolla existente en el Canal de Beagle; Fortalecimiento del Puerto Almanza; y, Construcción de un muelle de pescadores artesanales en Ushuaia.

Instituciones

SECTOR PRIVADO: Cooperativa de Provisión y Servicios para Pescadores y Acuicultores Tierra del Fuego Ltda., Cooperativa de Provisión de Servicios para Pescadores, Acuicultores y Marisqueros del Fin del Mundo Ltda., Asociación de Acuicultores Marinos y Pescadores del Canal de Beagle.

SECTOR PÚBLICO: Ministerio de Industria: Secretaría de Desarrollo e Inversiones, y Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Municipalidad de Río Grande, Municipalidad de Ushuaia.

SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET); Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Río Grande).

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 354.612 Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Proto cluster: se trata de situaciones en donde los actores productivos e institucionales de un territorio mantienen vínculos formales, a través del mercado, e informales, en torno a una actividad productiva o segmento de negocio, pero se encuentran atomizados y descohesionados. En general, los productores muestran un nivel mayor de empresarialidad (formalidad, capitalización, nivel tecnológico, etc.) pero siguen sin lograr agregar valor a su producción.
Dentro de estos Cluster es posible identificar entramados institucionales débiles tanto en lo que refiere a los niveles de complejidad y especificidad como en cuanto al grado de articulación inter-institucional y con el sector productivo. En general las instituciones científicas y tecnológicas del territorio son tomadas en cuenta y participan del cluster pero su presencia es muchas veces formal, sin lograr que su programa de investigación o agenda institucional se “altere” por la acción del cluster.

Referentes

Fernanda Negri, coordinadora.

UCAR

Nadia Ventcinque, Facilitadora.

Silvina Epp, Facilitadora técnica.

María Soledad FerrariJefa Sector Competitividad, Comercialización y Finanzas Rurales.

Marcelo YangosiánJefe Unidad Desarrollo Competitivo. 

Print Friendly, PDF & Email