Localización:

Departamentos de Chilecito, Famatina, Castro Barros, San Blas de los Sauces, Sanagasta, Cnel. Felipe Varela, provincia de La Rioja

Actividad productiva:

Frutos secos

Actividades específicas:

Producción de nueces

Datos productivos

Productores

Hectáreas

Estrategia

VISIÓN: Ser una zona reconocida por la producción de nuez de nogal de calidad, que valoriza las distintas capacidades de los productores del Cluster.

MISIÓN: Proveer nuez de nogal a comercios minoristas y a la industria alimenticia incrementando la producción de forma sustentable, respondiendo a los estándares de calidad e inocuidad exigidos por estos mercados. Además, fortalecer el posicionamiento de la nuez en los corredores turísticos.

Ejes estratégcios

Comercialización; Formación de recursos humanos locales; Mejora en la oferta productiva; Mayor industrialización; Investigación y desarrollo; y, Promoción de proyectos integrales para la pequeña producción.

Proyectos

Observatorio Nogalero de La Rioja; Reconversión varietal; Manejo de plagas y enfermedades en nogal; Agregado de valor en la Asociación de Servicios Agrícolas para Pequeños Productores (ASAPP); Mecanización de la cosecha en Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Famatina (APPAF); Tecnificación productiva en Miranda; Capacitación para productores reconvertidos y técnicos; Capacitación en finca para productores y operarios; e, Institucionalización del Cluster Nogalero de La Rioja.

Instituciones

Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja; INTI La Rioja; Universidad Nacional de Chilecito; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Nacional de La Rioja; Cámara Nogalera de La Rioja; Asociación de Pequeños Productores Nogaleros; Escuela Agropecuaria de Famatina; Secretaría de Agricultura Familiar (Delegación La Rioja), en el Ministerio de Agroindustria de Nación. Municipios locales.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 473.434 – Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Emergentes: Se trata de un aglomerado de productores con bajo grado de formalización y reducidos niveles de capitalización, que muestran ciertos niveles de compromiso (de medio a alto) en relación a las acciones promovidas por el cluster. En general involucra actividades netamente primarias, con poca o nula elaboración industrial y de reducida envergadura económica que no obstante, se presentan como posibilidades de diversificación productiva en territorios rezagados. Si bien son actividades viables desde una perspectiva agroecológica, su mercado es reducido debido al nivel de ingreso medio de los territorios en los que se encuentran insertos, y debido a las limitaciones productivas y logísticas que enfrentan para llegar a mercados de mayor magnitud (centros urbanos y/o mercados externos). Se trata de clusters mayormente promovidos por el Estado (nacional, provincial o municipal) más que por el mercado, debido a su importancia socio-económica en territorios de bajo desarrollo relativo. Cuentan con experiencia asociativa, cierto desarrollo institucional del sector privado y potencialidad para la comercialización conjunta. Esto se debe a una modalidad de intervención del sector público que promueve la integración de los actores privados y a que la pequeña escala que caracteriza a los productores posiciona al asociativismo como la única alternativa viable para la subsistencia de la cadena en cuestión. En estos territorios a veces existen instituciones científicas y/o tecnológicas pero su vínculo o aprovechamiento por parte de los productores es nulo o muy bajo. En síntesis se trata de clusters que presentan debilidad tecnológica y económica de conjunto.

Referentes

UCAR:

Maximiliano Pando Heredia, Facilitador técnico.

María Soledad Ferrari, Coordinadora de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters

Marcelo Yangosian, Responsable de la Unidad de Competitividad y ANR

Print Friendly, PDF & Email