Localización:

Departamentos Trancas y Tafí del Valle, provincia de Tucumán.

Actividad productiva:

Láctea

Actividades específicas:

Producción de leche cruda y, en menor escala, quesos, leche fluida, yogurt y dulce de leche.

Datos productivos

Tambos

Litros por día

Estrategia

VISIÓN: Ser una cuenca láctea integrada, competitiva y sustentable, que industrialice toda su producción primaria, elabore productos diferenciados y de calidad, y fomente la inclusión económica y social de su comunidad.

MISIÓN: Generar estrategias conjuntas que fortalezcan y potencien a todos los actores vinculados a la actividad promoviendo el crecimiento y desarrollo social, económico y medioambiental para la comunidad.

Objetivos

Fortalecer el poder de negociación y articulación del sector primario a través de la formación de un pool de comercialización y estrategias de colocación de la leche de la cuenca; Incrementar las ventas de leche cruda a través de la diversificación de productos e integración con la industria local; Desarrollar y fortalecer los canales de comercialización del cluster haciendo hincapié en el comercio minorista y en el interior de la provincia; Desarrollar e incrementar la venta de nuevos productos sociales; Lograr materia prima y productos de calidad reconocidos en el mercado; y, Buscar la innovación permanente en la logística y el marketing de los productos.

Proyectos

Fortalecimiento Institucional de la Mesa de Lechería Provincial; Agregado de valor a la producción local por productores tamberos; Saneamiento de brucelosis y tuberculosis bovina en rodeos lecheros de la cuenca; Diagnóstico de la incidencia de mastítis en la cuenca y creación de laboratorio de referencia; Mejoras en la calidad de Quesos Artesanales y Quesillos para una mayor competitividad en el mercado; y, Experimentación adaptativa en rutina de ordeño, sanidad, alimentación y calidad de leche en tambos de pequeños productores de Trancas.

Instituciones

Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán: Dirección de Ganadería, Mesa de Lechería, Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres; Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán; Centro de Referencia para Lactobacilos  (CERELA, CONICET); INTI Tucumán; INTA: AER Trancas. Municipalidad de Trancas. Ministerio de Agroindustria de Nación: Secretaría de Agricultura Familiar. Cooperativa Agropecuaria Valle de Trancas; Cooperativa Benarcas. Aproleche del Tucumán A.C.E.. Grupos CREA.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 247.919 – Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Parcialmente articulados: se trata de Clusters que tienen alguna envergadura económica y un mayor grado de aglomeración entre los actores, una proporción de los cuales, a su vez, se vincula con instituciones de C y T, como INTA, Universidades, entre otros. En estos casos, existe una cierta masa crítica institucional, tanto pública como privada, con capacidad y voluntad para la aglomeración, dentro de un determinado territorio. El desarrollo del Cluster se vincula con la necesidad de identificar las variables dinámicas y definir una estrategia que le posibilite un salto en la competitividad del conjunto. En ocasiones estos clusters muestran capacidad para incidir en la agenda de las instituciones científicas y tecnológicas locales y son usuarios de los servicios de las mismas.

Referentes

UCAR:

María Soledad FerrariJefa Sector Competitividad, Comercialización y Finanzas Rurales.

Marcelo YangosianJefe Unidad Desarrollo Competitivo. 

Print Friendly, PDF & Email