Localización:

Valle Central de Catamarca

Actividad productiva:

Horticultura

Actividades específicas:

Producción primaria hortalizas, principalmente verduras de hoja, cebolla, tomate y zanahoria.

Datos productivos

Productores

Hectáreas

Toneladas

Estrategia

VISIÓN: Desarrollar y fortalecer capacidades institucionales para fomentar la integración de la cadena productiva.

MISIÓN: Mejorar tanto en cantidad como en calidad la producción de verduras de hoja, cebolla, tomate y zanahoria, para fortalecer la cadena de valor hortícola del área de influencia del cluster.

 

Proyectos

Agregado de valor y desarrollo comercial de la producción hortícola mediante la incorporación de un servicio de empaque y almacenamiento en frío de productos hortícolas y el fortalecimiento del Laboratorio de Control de Calidad; Fomento a la incorporación de nuevas tecnologías productivas mediante la implementación de parcelas demostrativas; y, Fortalecimiento institucional del Cluster Hortícola.

Instituciones

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de Catamarca; Dirección Provincial de Agroindustria; Dirección Provincial de Extensión Rural (DPER); Dirección Provincial de Educación Agropecuaria (DIPEA; Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC); Agroindustria Catamarca S.E. (AICAT); Municipalidad de Valle Viejo; Municipalidad de Huillapima; Mercado de Abasto Municipal; Centro Educación Agropecuaria (CEA); Cooperativa Agrícola del Valle; Cooperativa Agrícola Industrial 19 de Abril; Grupo Siempre Verde; Asociación Cooperadora San Isidro Labrador; Cooperativa de Trabajo Juanito Contreras.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 399.310,6  Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Emergentes: Se trata de un aglomerado de productores con bajo grado de formalización y reducidos niveles de capitalización, que muestran ciertos niveles de compromiso (de medio a alto) en relación a las acciones promovidas por el cluster. En general involucra actividades netamente primarias, con poca o nula elaboración industrial y de reducida envergadura económica que no obstante, se presentan como posibilidades de diversificación productiva en territorios rezagados. Si bien son actividades viables desde una perspectiva agroecológica, su mercado es reducido debido al nivel de ingreso medio de los territorios en los que se encuentran insertos, y debido a las limitaciones productivas y logísticas que enfrentan para llegar a mercados de mayor magnitud (centros urbanos y/o mercados externos). Se trata de clusters mayormente promovidos por el Estado (nacional, provincial o municipal) más que por el mercado, debido a su importancia socio-económica en territorios de bajo desarrollo relativo. Cuentan con experiencia asociativa, cierto desarrollo institucional del sector privado y potencialidad para la comercialización conjunta. Esto se debe a una modalidad de intervención del sector público que promueve la integración de los actores privados y a que la pequeña escala que caracteriza a los productores posiciona al asociativismo como la única alternativa viable para la subsistencia de la cadena en cuestión. En estos territorios a veces existen instituciones científicas y/o tecnológicas pero su vínculo o aprovechamiento por parte de los productores es nulo o muy bajo. En síntesis se trata de clusters que presentan debilidad tecnológica y económica de conjunto.

Referentes

Franco Brizuela, Coordinador.

UCAR

Diego Kuper, Facilitador.

María Soledad FerrariJefa Sector Competitividad, Comercialización y Finanzas Rurales.

Marcelo YangosianJefe Unidad Desarrollo Competitivo. 

 

Print Friendly, PDF & Email