Localización:

Península de Valdés, Viedma, Chubut.

Actividad productiva:

Pesca y maricultura

Actividades específicas:

Extracción de peces, moluscos y bivalvos. Hay tres artes de pesca principales: recolectores de costa (mejillón, pulpito), rederos de costa (pejerrey, róbalo, cornalito) y maricultores por buceo (vieira, mejillón, cholga, almejas, caracoles).

Datos productivos

Colectores

Rederos

Marisqueros

Industrias

Proyectos

Fortalecimiento de emprendimientos artesanales de recolección y cultivo de mejillón de la comunidad de El Riacho San José (Península Valdés, Chubut); Fortalecimiento en la capacidad de almacenamiento y comercialización para la asociación de rederos de costa; Producción de semillas y engorde de bivalvos (mejillón y vieira tehuelche) mediante estructuras de cultivo submareales; Creación de un Centro de Expedición Móvil (CEM) en la Península Valdés; Crear una marca y denominación de origen para los productos faro que representan a las distintas artes de pesca en el Cluster; Generación de agregado de valor para productos pesqueros artesanales de Península Valdés; y, Fortalecimiento institucional del entramado de actores públicos y privados que componen el Cluster.

Instituciones

Centro Nacional Patagónico (CENPAT, CONICET); Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional; Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); Subsecretaría de Pesca de Chubut; Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable (provincial); Municipalidad de Puerto Madryn; Asociación de Pescadores Artesanales; Asociación de Pescadores Artesanales y Recolectores de El Riacho; Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut; Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut; Dirección de Bromatología provincial; Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut; ONG Slow Food; Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores de Pequeña Escala; Corporación de Fomento (CORFO, del gobierno provincial); Subsecretaría de Cadenas de Valor de Chubut.

Clase de Territorio

Emergentes: Se trata de un aglomerado de productores con bajo grado de formalización y reducidos niveles de capitalización, que muestran ciertos niveles de compromiso (de medio a alto) en relación a las acciones promovidas por el cluster. En general involucra actividades netamente primarias, con poca o nula elaboración industrial y de reducida envergadura económica que no obstante, se presentan como posibilidades de diversificación productiva en territorios rezagados. Si bien son actividades viables desde una perspectiva agroecológica, su mercado es reducido debido al nivel de ingreso medio de los territorios en los que se encuentran insertos, y debido a las limitaciones productivas y logísticas que enfrentan para llegar a mercados de mayor magnitud (centros urbanos y/o mercados externos). Se trata de clusters mayormente promovidos por el Estado (nacional, provincial o municipal) más que por el mercado, debido a su importancia socio-económica en territorios de bajo desarrollo relativo. Cuentan con experiencia asociativa, cierto desarrollo institucional del sector privado y potencialidad para la comercialización conjunta. Esto se debe a una modalidad de intervención del sector público que promueve la integración de los actores privados y a que la pequeña escala que caracteriza a los productores posiciona al asociativismo como la única alternativa viable para la subsistencia de la cadena en cuestión. En estos territorios a veces existen instituciones científicas y/o tecnológicas pero su vínculo o aprovechamiento por parte de los productores es nulo o muy bajo. En síntesis se trata de clusters que presentan debilidad tecnológica y económica de conjunto.

Referentes

UCAR

María Soledad FerrariJefa Sector Competitividad, Comercialización y Finanzas Rurales. 

Marcelo YangosianJefe Unidad Desarrollo Competitivo. 

Web:
Facebook:
Mail:
Teléfono:

Print Friendly, PDF & Email