Localización:

Está ubicada en un eje de 180 km que abarca las ciudades de Pergamino (Buenos Aires) y Venado Tuerto (Santa Fe).

Actividad productiva:

Producción de  semillas: cereales, oleaginosas y forrajeras.

Actividades específicas:

Sorgo, maíz, girasol, soja y trigo

Datos productivos

%

Actividad semillera nacional

Toneladas anuales

Hectáreas

Estrategia

Enfrentar los cuellos de botella derivados del crecimiento; Sostener las ventajas naturales mediante el cuidado del medio ambiente y las prácticas ambientales sostenibles; Consolidar la cultura de la calidad en semilla; y, Fortalecer la innovación.

Objetivos

Mantener la fidelidad de la cadena agroindustrial –una demanda nacional sofisticada– de gran volumen y que ha adoptado las propuestas tecnológicas; Sostener el crecimiento del en la exportación de semillas; y, Consolidar las posiciones de las empresas del cluster en el mercado regional latinoamericano.

Proyectos

Fortalecimiento de recursos humanos; Proveedores de tecnología especializada; Energías alternativas y renovables; Observatorio para Semillas Forrajeras; Calidad en semillas; Buenas prácticas en el uso del agua; y, Fortalecimiento institucional.

Instituciones

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Semillas (INASE); Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); Municipalidad de Venado Tuerto; Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC); Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 382.026 – Fuente de financiamiento BID 1956

Clase de Territorio

Parcialmente articulados: se trata de Clusters que tienen alguna envergadura económica y un mayor grado de aglomeración entre los actores, una proporción de los cuales, a su vez, se vincula con instituciones de C y T, como INTA, Universidades, entre otros. En estos casos, existe una cierta masa crítica institucional, tanto pública como privada, con capacidad y voluntad para la aglomeración, dentro de un determinado territorio. El desarrollo del Cluster se vincula con la necesidad de identificar las variables dinámicas y definir una estrategia que le posibilite un salto en la competitividad del conjunto. En ocasiones estos clusters muestran capacidad para incidir en la agenda de las instituciones científicas y tecnológicas locales y son usuarios de los servicios de las mismas.

Referentes

UCAR:

María Soledad Ferrari, Coordinadora de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC)

Marcelo Yangosián, Responsable de la Unidad de Competitividad y ANR

Print Friendly, PDF & Email