Localización:

Provincia de Misiones

Actividad productiva:

Frutihortícola

Actividades específicas:

Producción primaria de mandioca e industrial de almidón y almidón modificado de mandioca.

Datos productivos

Productores

Hectáreas

Industrializadores

Estrategia

VISIÓN: Ser una cadena de valor competitiva a través de la innovación con productos de calidad capaz de abastecer el mercado con sustentabilidad ambiental y social.

MISIÓN: Articular la actividad con herramientas conjuntas entre el sector productivo, institucional y gubernamental logrando la estabilización de la producción en el mercado y su valorización.

 

 

Proyectos

Prototipo de cosechadora, levantadora y grúa de raíces; Implementación de buenas prácticas de manufacturas en plantas elaboradoras de almidón y fécula de mandioca; Análisis y caracterización de diferentes variedades de mandioca cultivadas en la provincia de Misiones; Análisis y mejora del manejo del cultivo; Laboratorio y planta piloto de I+D+i, como estrategia de industrialización de Mandioca; y, Fortalecimiento institucional del Cluster.

Instituciones

Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones; Universidad Nacional de Misiones (UNAM); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA); Cooperativa Agrícola Industrial San Alberto Ltda.; Cooperativa Agrícola Mixta Monte Carlo Ltda.; Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Ltda.; Cooperativa Agrícola e Industrial de Andresito Ltda.; Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca Ltda.

Industrias: Almidonera Diesel, Graef Hnos., Femag, Valois S.A.C.I.F.I.A.; Fábrica de Fécula de Mandioca Bemar; Fábrica de Fécula de Mandioca Don Edwino.

Productores primarios agrupados: Consorcio de Cooperación Oeste Misionero; ADERSSAP (asociación de productores de San Pedro).

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 366.130 –  Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Proto cluster: se trata de situaciones en donde los actores productivos e institucionales de un territorio mantienen vínculos formales, a través del mercado, e informales, en torno a una actividad productiva o segmento de negocio, pero se encuentran atomizados y descohesionados. En general, los productores muestran un nivel mayor de empresarialidad (formalidad, capitalización, nivel tecnológico, etc.) pero siguen sin lograr agregar valor a su producción.
Dentro de estos Cluster es posible identificar entramados institucionales débiles tanto en lo que refiere a los niveles de complejidad y especificidad como en cuanto al grado de articulación inter-institucional y con el sector productivo. En general las instituciones científicas y tecnológicas del territorio son tomadas en cuenta y participan del cluster pero su presencia es muchas veces formal, sin lograr que su programa de investigación o agenda institucional se “altere” por la acción del cluster.

Referentes

UCAR:

Alejandro Romero, Facilitador.

María Elena Troya, Facilitadora técnica.

María Soledad FerrariJefa Sector Competitividad, Comercialización y Finanzas Rurales.

Marcelo YangosianJefe Unidad Desarrollo Competitivo.

Print Friendly, PDF & Email