Localización:

Oncativo, provincia de Córdoba.

Actividad productiva:

Porcina

Actividades específicas:

Producción porcina, chacinados y embutidos.

Datos productivos

Productores

Chacinadores

Madres

Capones

Estrategia

VISIÓN: Ser reconocidos como proveedores de carnes y chacinados de calidad en el mercado provincial y nacional.

MISIÓN: Desarrollar estrategias conjuntas que potencien las ventajas competitivas de las empresas y las instituciones del Cluster, además de generar valor agregado al total de la producción primaria mediante control de calidad.

Objetivos

La asociación de instituciones, empresas y productores del sector porcino buscan desarrollar estrategias conjuntas para potenciar las ventajas competitivas y generar valor agregado a la producción. Ejes estratégicos: integración, eficiencia e innovación, para ser reconocidos como proveedores de carnes y chacinados de calidad en el mercado provincial y nacional.

Proyectos

Desarrollo de marca colectiva “Salame de Oncativo”; Planes de adecuación de establecimientos de productores de cerdos; Planes de adecuación de establecimientos de chacinadores; Estudio de factibilidad de planta de desposte (Ciclo 2); Fortalecimiento institucional del cluster; Centro de innovación y servicios de la cadena de valor porcina; Laboratorio analítico de control; y, Desarrollo comercial.

 

Instituciones

INTA; Federación Agraria Argentina (FAA, filial Oncativo); Centro Comercial e Industrial; Municipalidad de Oncativo; Club Deportivo y Cultural Unión; Escuela Agrotécnica IPEM Nº220; APROCER (Asociación de Productores de Cerdos); Grupo Cambio Rural.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 346.583 Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio
Proto cluster: se trata de situaciones en donde los actores productivos e institucionales de un territorio mantienen vínculos formales, a través del mercado, e informales, en torno a una actividad productiva o segmento de negocio, pero se encuentran atomizados y descohesionados. En general, los productores muestran un nivel mayor de empresarialidad (formalidad, capitalización, nivel tecnológico, etc.) pero siguen sin lograr agregar valor a su producción.
Dentro de estos Cluster es posible identificar entramados institucionales débiles tanto en lo que refiere a los niveles de complejidad y especificidad como en cuanto al grado de articulación inter-institucional y con el sector productivo. En general las instituciones científicas y tecnológicas del territorio son tomadas en cuenta y participan del cluster pero su presencia es muchas veces formal, sin lograr que su programa de investigación o agenda institucional se “altere” por la acción del cluster.

 

 

 

Referentes

Nicolás Turcato, Coordinador.

UCAR

Guillermo Laffaye, Facilitador.

María Soledad FerrariJefa Sector Competitividad, Comercialización y Finanzas Rurales.

Marcelo YangosianJefe Unidad Desarrollo Competitivo. 

Mail: cluster.oncativo@gmail.com
Print Friendly, PDF & Email