Localización:

Valles Medio e Inferior de Río Negro, y su Alto Valle (Río Negro y Neuquén).

Actividad productiva:

Frutos secos

Actividades específicas:

Nueces y avellanas

Datos productivos

Productores

Hectáreas

Estrategia
VISIÓN: Consolidarse como región proveedora de frutos secos de excelente calidad con un rol protagónico en el mercado interno y externo, y con una gama de productos diferenciados; garantizar la sustentabilidad del negocio y generar condiciones para invertir, basadas en una cultura empresarial participativa, integradora y dinámica.
Proyectos
Institucionalización del cluster: conformación de la asociación ad hoc; Sistema de información estratégica; Observatorio del Cluster; Desarrollo comercial del mercado externo y del mercado interno; Promoción conjunta y posicionamiento de los productos del cluster en mercado interno; Confección de un Manual de Avellanas; Viaje de referencia a Chile con productores avellaneros; Control de heladas: experimentación adaptativa y adopción de métodos de control por los productores; Especialización universitaria en frutos secos: diplomatura en frutos secos; Planta colectiva de acondicionamiento y empaque para nueces; y, Experiencia piloto de productos terminados y semielaborados a base de nueces y avellanas.
Instituciones

Ministerio de Economía de Río Negro: Agencia Provincial CREAR; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Asociación de Productores Nogaleros del Valle Medio, Cámara de Frutos Secos de Valle Inferior, Cooperativa de Frutos Secos de Valle Medio, Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI); INTA: EEA Valle Inferior y Consejo Regional Valle Medio; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional del Comahue; Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 321.055 – Fuente de financiamiento BID 1956

Clase de Territorio

Parcialmente articulados: Se trata de Clusters que tienen alguna envergadura económica y un mayor grado de aglomeración entre los actores, una proporción de los cuales, a su vez, se vincula con instituciones de C y T, como INTA, Universidades, entre otros. En estos casos, existe una cierta masa crítica institucional, tanto pública como privada, con capacidad y voluntad para la aglomeración, dentro de un determinado territorio. El desarrollo del Cluster se vincula con la necesidad de identificar las variables dinámicas y definir una estrategia que le posibilite un salto en la competitividad del conjunto. En ocasiones estos clusters muestran capacidad para incidir en la agenda de las instituciones científicas y tecnológicas locales y son usuarios de los servicios de las mismas.

Referentes

Eugenio Mozzicafreddo, Coordinador.

Carlos Moyano, Presidente de la Asociación Ad hoc.

UCAR:

María Soledad FerrariJefa Sector Competitividad, Comercialización y Finanzas Rurales. 

Marcelo YangosiánJefe Unidad Desarrollo Competitivo. 

Print Friendly, PDF & Email