Localización:

Departamentos:  Loncopué, Picunches, Aluminé, Zapala, Catán Lil, Picún Leufú y Collón Curá, provincia de Neuquén.

Actividad productiva:

Caprina

Actividades específicas:

Producción caprina raza angora: fibra mohair y subproductos, carne, cuero y genética.

Datos productivos

Productores

Vientres caprinos

Toneladas de fibra clasificada

Kilos de hilados anuales

Estrategia

VISIÓN: Proveer al mercado nacional e internacional de productos de cabra angora exclusivos y de alta calidad. Reflejar a través de estos productos la identidad de sus productores.

MISIÓN: Planificar y desarrollar acciones coordinadas que permitan potenciar la producción de los productores de caprinos raza angora del centro de la provincia. Mejorar la calidad de vida de los productores.

Proyectos

Fortalecimiento institucional del cluster; Estudio de mercado de la fibra a nivel internacional; Mejora de la capacidad de producción primaria de los productores que integran el cluster caprino de la zona centro de Neuquén; Desarrollo del agregado de valor de la fibra procesada; Incorporación, desarrollo y transferencia de genética angora mejoradora; y, Plan integral de producción y comercialización de carne y cueros

Instituciones

SECTOR PRIVADO: Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro que nuclea a 15 asociaciones y grupos de productores.

SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Instituto Nacional  de Tecnología Agropecuaria (INTA); Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

SECTOR PÚBLICO: Municipalidad de Zapala; Centro Pyme ADENEU; Subsecretaría de Producción, Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 411.552 Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Emergentes: Se trata de un aglomerado de productores con bajo grado de formalización y reducidos niveles de capitalización, que muestran ciertos niveles de compromiso (de medio a alto) en relación a las acciones promovidas por el cluster. En general involucra actividades netamente primarias, con poca o nula elaboración industrial y de reducida envergadura económica que no obstante, se presentan como posibilidades de diversificación productiva en territorios rezagados. Si bien son actividades viables desde una perspectiva agroecológica, su mercado es reducido debido al nivel de ingreso medio de los territorios en los que se encuentran insertos, y debido a las limitaciones productivas y logísticas que enfrentan para llegar a mercados de mayor magnitud (centros urbanos y/o mercados externos). Se trata de clusters mayormente promovidos por el Estado (nacional, provincial o municipal) más que por el mercado, debido a su importancia socio-económica en territorios de bajo desarrollo relativo. Cuentan con experiencia asociativa, cierto desarrollo institucional del sector privado y potencialidad para la comercialización conjunta. Esto se debe a una modalidad de intervención del sector público que promueve la integración de los actores privados y a que la pequeña escala que caracteriza a los productores posiciona al asociativismo como la única alternativa viable para la subsistencia de la cadena en cuestión. En estos territorios a veces existen instituciones científicas y/o tecnológicas pero su vínculo o aprovechamiento por parte de los productores es nulo o muy bajo. En síntesis se trata de clusters que presentan debilidad tecnológica y económica de conjunto.

Referentes

UCAR

Leonardo Otheguy, Facilitador

María Soledad Ferrari, Coordinadora de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters

Marcelo Yangosian, Responsable de la Unidad de Competitividad y ANR

 

Mail: coopeagropezapala@gmail.com 
Teléfono: (2942) 15642419

Print Friendly, PDF & Email