Localización:

Departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Cristóbal, provincia de Santa Fe.

Actividad productiva:

Algodonera

Actividades específicas:

Producción de algodón, fibra y textiles.

Datos productivos

Pequeños y medianos productores

Hectáreas

Industrias

Estrategia

VISIÓN: Lograr un producto de calidad competitivo y demandado en el mercado interno y externo.

MISIÓN: Proveer fibra de algodón en forma sustentable, respondiendo a los estándares de calidad exigidos por el mercado, bajo un sistema de fuerte articulación e interacción entre los distintos actores del cluster.

Líneas de acción

Fortalecimiento institucional; Control de plagas y enfermedades; Calidad y trazabilidad del algodón; y, Prendas de algodón santafesino certificado.

 

Instituciones

SECTOR PRIVADO: Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), se creó en el año 2000 como asociación civil público-privada. Está integrada por todos los sectores vinculados a la cadena de valor del algodón en Santa Fe. Participan de ella empresas de la producción primaria, el desmote, la industria aceitera, tejeduría textil y confecciones, cooperativas agropecuarias y asociaciones profesionales para el desarrollo regional. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (CIASFE, para asesoramiento técnico y profesional); Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE, para asesoramiento profesional).

SECTORES PÚBLICO y CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA); SENASA (para control y fiscalización); Universidad Nacional del Litoral (para investigación, desarrollo y capacitación); UTN (para investigación, desarrollo y capacitación).

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD  366.129,94  Fuente de financiamiento BID 2573

Clase de Territorio

Parcialmente articulados: se trata de Clusters que tienen alguna envergadura económica y un mayor grado de aglomeración entre los actores, una proporción de los cuales, a su vez, se vincula con instituciones de C y T, como INTA, Universidades, entre otros. En estos casos, existe una cierta masa crítica institucional, tanto pública como privada, con capacidad y voluntad para la aglomeración, dentro de un determinado territorio. El desarrollo del Cluster se vincula con la necesidad de identificar las variables dinámicas y definir una estrategia que le posibilite un salto en la competitividad del conjunto. En ocasiones estos clusters muestran capacidad para incidir en la agenda de las instituciones científicas y tecnológicas locales y son usuarios de los servicios de las mismas.

Referentes

 

UCAR:

Lucas Bulgubure, facilitador.

María Soledad FerrariJefa Sector Competitividad, Comercialización y Finanzas Rurales. 

Marcelo YangosianJefe Unidad Desarrollo Competitivo. 

Print Friendly, PDF & Email