Localización:

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

Actividad productiva:

Acuícola y pesca

Actividades específicas:

Pacú, tilapia y carpa

Datos productivos

Cantidad de productores

Hectáreas

Toneladas anuales

Estrategia

VISIÓN: ser reconocidos por nuestros productos acuícolas característicos asociados a la región del NEA, de forma competitiva, que satisfagan la demanda del mercado local, regional y nacional.

Objetivos

Establecer y difundir parámetros de calidad de alimentos destinados a la producción acuícola del NEA; Propiciar el abastecimiento de alevines y juveniles de calidad a los productores del cluster; Sistematizar, desarrollar y promover un método productivo eficiente, que fomente el crecimiento de la oferta actual; Desarrollar y promover servicios de faena específicos para la acuicultura del NEA que agreguen valor a los productos y fortalezcan los vínculos entre eslabones; Desarrollar y fortalecer los canales de comercialización de los productos del cluster; Fortalecer el vínculo entre las instituciones y actores del cluster; Promover la generación de conocimiento y formación de recursos humanos; y, Promover normativa específica para la actividad.

Proyectos

Institucionalización del Cluster Acuícola del NEA; Evaluación y validación de alimentos balanceados para acuicultura, disponibles en el NEA; Transporte de peces vivos del Chaco y Formosa; Modelo de planta frigorífica para piscicultura subtropical; Plantel de reproductores de pacú para estudio genético; Tecnología de cultivo de boga; Validación de formas de alimentación con productos de la región utilizadas por pequeños productores; y, Difundir y promover información del Cluster y la actividad acuícola.

Instituciones

Ministerio de Producción de Chaco; Área de Promoción Acuícola del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones; Comisión de Pesca Continental y Acuicultura; Ministerio de Producción, Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y Ministerio de Turismo de Corrientes; Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa; Instituto de Ictiología de la Universidad Nacional del Nordeste (INICNE-UNNE). Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Piscicultura Isla Pe; Arrocera San Carlos; Asociación Piscícola Cuencas Unidas; Cooperativa Pira Cuá.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 359.351 Fuente de financiamiento BID 1956

Clase de Territorio

Emergentes: Se trata de un aglomerado de productores con bajo grado de formalización y reducidos niveles de capitalización, que muestran ciertos niveles de compromiso (de medio a alto) en relación a las acciones promovidas por el cluster. En general involucra actividades netamente primarias, con poca o nula elaboración industrial y de reducida envergadura económica que no obstante, se presentan como posibilidades de diversificación productiva en territorios rezagados. Si bien son actividades viables desde una perspectiva agroecológica, su mercado es reducido debido al nivel de ingreso medio de los territorios en los que se encuentran insertos, y debido a las limitaciones productivas y logísticas que enfrentan para llegar a mercados de mayor magnitud (centros urbanos y/o mercados externos).

Se trata de clusters mayormente promovidos por el Estado (nacional, provincial o municipal) más que por el mercado, debido a su importancia socio-económica en territorios de bajo desarrollo relativo. Cuentan con experiencia asociativa, cierto desarrollo institucional del sector privado y potencialidad para la comercialización conjunta. Esto se debe a una modalidad de intervención del sector público que promueve la integración de los actores privados y a que la pequeña escala que caracteriza a los productores posiciona al asociativismo como la única alternativa viable para la subsistencia de la cadena en cuestión. En estos territorios a veces existen instituciones científicas y/o tecnológicas pero su vínculo o aprovechamiento por parte de los productores es nulo o muy bajo. En síntesis se trata de clusters que presentan debilidad tecnológica y económica de conjunto.

Referentes

UCAR:

María Soledad Ferrari, Jefa de competitividad, comercialización y finanzas rurales

Marcelo Yangosian, Responsable de la Unidad de Desarrollo Competitivo

Print Friendly, PDF & Email