Localización:

Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo, Ruiz de Montoya; Jardín América provincia de Misiones.

 

Descripción:

La forestación a gran escala se lleva a cabo en Misiones desde hace más de 50 años con especies introducidas como pino y eucalipto. En la actualidad la producción de plantines como materia prima para dichas plantaciones ha tenido un avance significativo en función a los programas de mejoramiento genético que se desarrollan para las mismas.

Sin embargo la forestación a escala de pequeños y medianos productores ha sufrido un detrimento por la imposibilidad de conseguir plantines de calidad de especies alternativas, que presenten buenas características sanitarias y de sobrevivencia a campo de tal forma que el productor pueda afrontar los costos de adquisición y de implantación. Además, los productores de plantines no cuentan con recursos financieros y/o tecnológicos para las actividades de investigación y desarrollo.

El presente proyecto se abocará, entonces, a trabajar con cepas de microorganismos locales a través de la experimentación sistematizada en un laboratorio adaptado para tal fin y, de esta forma, contribuir a la mejora de la competitividad del sector.

Nombre del Proyecto

Nombre del proyecto: Bioinoculantes promotores de crecimiento vegetal para mejorar la producción de especies de uso forestal y agroforestal.

Objetivos estratégicos

Establecer una red de ensayos para la inoculación a semillas, plantines en vivero y en campo, para las especies forestales nativas como Araucaria angustifolia; especies forestales alternativas como Toona ciliata, Grevillea robusta y especies de uso agroforestal como Ilex paraguariensis. Puesta en marcha de un Laboratorio Piloto para la producción de microorganismos promotores del crecimiento vegetal. Desarrollar estudios de prefactibilidad y factibilidad técnico-económica (comercial) y propiedad industrial (marcas, patentes, etc), para las líneas de productos desarrollados. Transferir los paquetes tecnológicos y promover el uso de éstos como alternativas de producción sustentables.

Instituciones

Asociación Ad hoc conformada por: INTEA S.A, INTA  Montecarlo; Fundación Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes (Fundación APF); Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones; Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada; Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada; Escuela Agrotécnica Eldorado; Instituto Línea Cuchilla, Ruiz de Montoya.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 290.249 – Fuente de financiamiento: 7597

Tipo de innovación

Valorización productiva de subproductos y recursos naturales

Print Friendly, PDF & Email