Localización:

Provincia de Jujuy.

 

Descripción:

La agricultura familiar (AF) de Jujuy en particular y de la región en general, se encuentra inmersa en su gran mayoría en forma sincrética en el sistema socioeconómico mayoritario, por lo que va adquiriendo de a poco tecnología promocionada por los vendedores de agroquímicos. Dicha tecnología, también llamada convencional, no ha sido desarrollada en su totalidad para la AF, lo que ha llevado a los agricultores a implementar paquetes tecnológicos parciales y de forma ineficiente.

Como consecuencia de esta realidad productiva, la AF termina bajo dependencia tecnológica, aumento de la necesidad de financiamiento extra predial, altos riesgos de contaminación de los recursos naturales, problemas relacionados a intoxicaciones agudas y crónicas en poblaciones rurales asociadas, entre otras.

A su vez, existe la necesidad de fortalecer el sistema de extensión respecto a la actualización en materia de tecnologías alternativas para modelos de producción agroecológicos. En este contexto cobra importancia que los técnicos de la región puedan prepararse y adaptarse a los nuevos paradigmas que la realidad rural nos va imponiendo, bajo una perspectiva de la agroecología.

En este sentido, el proyecto se propone mantener un sistema de innovación permanente para los actores involucrados y de transferencia de tecnología agroecológica que permita mejorar la competitividad de la AF.

Nombre del Proyecto

Nombre del proyecto: Centro de innovación y transferencia de tecnología agroecológica para organizaciones de agricultores familiares.

Objetivos estratégicos

Montar un centro de prestación de servicios orientado a la Agricultura Familiar (AF), para la innovación, el desarrollo y la transferencia de tecnologías agroecológicas (agentes locales de control biológico, biofertilizantes y biorremediadores). Promover instancias de investigación participativa junto a los AF y extensionistas en el territorio; implementación de parcelas in situ. Transferir protocolos de autoproducción y uso de tecnología agroecológica a AF y a  profesionales extensionistas,  docentes de escuelas agrotécnicas y maestros rurales de la región. Potenciar y afianzar experiencias locales de cooperativismo y asociativismo por medio del agregado de valor en origen, orientado al mercado local y regional. Dar amplia difusión a los avances y experiencias de trabajo, para lograr una socialización mayor de la propuesta tecnológica.

Instituciones

Asociación Ad hoc conformada por: Comunidad Aborígen Villa El Perchel; Cooperativa PROSOL (Maimará-Huacalera); Consorcio de riego de Yuto; Ministerio de la Producción de la provincia de Jujuy. Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal; Facultad de Ciencias Agrarias UNJu.

Financiamiento

Monto asignado PROSAP/ UCAR: USD 151.123 – Fuente de financiamiento: BIRF 7597

Tipo de innovación

Valorización productiva de subproductos y recursos naturales.

Print Friendly, PDF & Email